Quilmes, 18 de julio de 2012.- En el marco de Futuro Posible, el programa de promoción social de Cervecería y Maltería Quilmes, la Compañía avanza en el desarrollo del tercer año de los programas Huertas Comunitarias y Becas Escolares, junto a la ayuda de la Fundación Huerta Niño y la ONG Asociación Conciencia (CONBECA), respectivamente.
Con el patrocinio de Cervecería y Maltería Quilmes, el programa Huertas Comunitarias financió este año la construcción y el mantenimiento de 6 nuevas huertas: Jardín N°930, de Quilmes; Escuela N°5, Barrio Bosch, de Zárate; Escuela N°23, de Tres Arroyos; Escuela N°862, de Mendoza; Escuela N°319, La Florida, de Tucumán; y Comedor Pocho Roch, de Corrientes. Además, en todos los casos se capacita a los docentes responsables para que puedan sostener el proyecto a lo largo del tiempo. Desde el inicio del programa en 2010, la Compañía construyó 17 huertas que benefician a más de 2.000 alumnos y 530 familias.
Con las Huertas Comunitarias se busca promocionar el trabajo en equipo y la producción de alimentos sanos y naturales en comunidades vulnerables. El proyecto comprende varias etapas: trabajo de la tierra, cosecha y recolección de alimentos para el consumo en los comedores escolares.
Por su parte, a través de CONBECA, el Programa Nacional de Becas Escolares de Cervecería y Maltería Quilmes acompaña y asiste económicamente a jóvenes de bajos recursos y en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios. Este año, luego de tres ciclos lectivos de trabajo conjunto con los guías voluntarios de Cervecería y Maltería Quilmes, se graduarán 46 alumnos becados. Este incentivo busca, entre otros aspectos, reducir los índices de ausentismo escolar, mejorar los niveles de rendimiento académico y privilegiar los valores de la educación.
Ambos programas fueron lanzados en 2010 y fueron implementadas en Corrientes, Mendoza, Tres Arroyos, Tucumán, Zarate y Quilmes. Todas, ciudades en las que Cervecería y Maltería Quilmes posee sus cervecerías y plantas de gaseosas y aguas.
“Mientras que las Huertas Comunitarias nos permiten contribuir a la salud de familias vecinas, las Becas Escolares colaboran en la construcción colectiva de un futuro mejor. Desde Cervecería y Maltería Quilmes nos sentimos orgullos de poder sumar valor a las familias y a los chicos de nuestras comunidades”, aseguró Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
“El apoyo y la experiencia de Asociación Conciencia y Fundación Huerta Niño garantizan el cumplimiento de los objetivos en cada proyecto y nos aseguran que las familias y los chicos van a aprovechar y disfrutar de cada una de las iniciativas”, agregó Agustina Ochoa, gerente de Relaciones Institucionales.
Compromiso comunitario
Todas estas iniciativas forman parte de Futuro Posible, el programa que enmarca los proyectos de acción comunitaria que Cervecería y Maltería Quilmes implementa en las localidades donde posee establecimientos industriales. La política de relaciones con la comunidad de Cervecería y Maltería Quilmes se basa en el concepto de Promoción Social y se articula con organizaciones sociales, públicas y privadas de la salud y la educación orientadas a la niñez, desde la concepción hasta la juventud.
Acerca de Fundación Huerta Niño
Fundación Huerta Niño es una ONG con sede en Buenos Aires, que trabaja desde el año 1999 para aliviar la desnutrición y malnutrición infantil a través de la construcción de huertas orgánicas comunitarias en escuelas rurales de zonas aisladas de bajos recursos de nuestro país. Actualmente tiene presencia en todo el territorio nacional con 166 proyectos, llegando así a un total de 9300 niños beneficiados junto a 5000 familias de las diferentes comunidades. El Programa Mi Huerta es un proceso de enseñanza completo que brinda a los niños capacitación sobre su entorno rural y les permite mejorar su salud cultivando su propia huerta. Junto a los técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Huerta Niño se encarga de capacitar a las comunidades en la construcción de una huerta que será construida de manera comunitaria en el terreno de la escuela y tendrá como objetivo inmediato el reforzar el comedor escolar de los niños, así como también enseñarles a producir su propio alimento.
Acerca de Asociación Conciencia y su programa Conbeca
Conbeca es un programa de la Asociación Conciencia que nació en el 2003 como una respuesta a una necesidad concreta: brindar oportunidad y acompañamiento a adolescentes de bajos recursos con grandes inquietudes y potencial para poder completar sus estudios secundarios. Durante los tres últimos años del Polimodal cada beneficiario recibe el seguimiento de un guía voluntario que además le administra una beca monetaria. Esta se complementa con talleres en valores, voluntariado por parte de los beneficiarios y salidas recreativas. Se inició con 40 becados y 22 guías distribuidos en 8 sedes; hoy Conbeca cuenta con la participación de 350 Guías Voluntarios y más de 420 Beneficiarios en 47 sedes en todo el país. La misión de Conbeca es “contribuir a mejorar las oportunidades de muchos jóvenes de la Argentina que pese a tener grandes inquietudes y ansias de progreso y demostrar un gran empeño y esfuerzo, no tienen la posibilidad de llegar a completar la escolarización formal por falta de recursos”.