Buenos Aires, 16 de Noviembre de 2011.- Cervecería y Maltería Quilmes incorporó a dos nuevos Maestros Cerveceros. Matías Termini y Martín Bernabeu se graduaron con honores en prestigiosas escuelas de España y Alemania. A principio de año, la Compañía los inscribió en la Escuela Superior de Cerveza y Malta de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España, en la Escuela Cervecera VLB de Berlín, Alemania, para que se especialicen en el proceso de elaboración de cerveza.
Ambos completaron y aprobaron sus correspondientes planes de estudio y conocieron en profundidad los secretos de las materias primas, de los procesos de elaboración y de los controles necesarios para asegurar la mejor calidad. También realizaron prácticas en cervecerías europeas y, de regreso, se incorporaron al equipo de Maestros Cerveceros de la Compañía que coordina Raúl Falcón, Gran Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes y último responsable de la calidad de sus cervezas, cuya misión es cuidar las recetas de las cervezas consagradas y desarrollar nuevas variedades.
Antes de quedar seleccionado para estudiar en el exterior, Martín Bernabeu trabajaba en el área de calidad en Planta Zárate. Vivió en Berlín entre enero y julio. Cursó la especialización en la Escuela Cervecera VLB, dependiente de la Universidad Técnica de Berlín y fue distinguido como el mejor VLB Certified Brewmaster 2011 entre los integrantes de su camada. Hoy, Martín está a cargo de proyectos especiales en las oficinas centrales que la Compañía tiene en Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Matías Termini, licenciado en Alimentos, vivió en Madrid entre febrero y julio de 2011. Allí cursó el Master en Ciencia y Tecnología Cervecera en la Escuela Superior de Cerveza y Malta, dictado por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), en la Universidad de Alcalá de Henares. Martín regresó a la Argentina con su Diploma de Maestro Cervecero y hoy se desempeña como líder de Equipo de Elaboración en el Establecimiento de Mendoza de Cervecería y Maltería Quilmes.
Zitología: arte y ciencia
La Zitología (Zythos: cerveza en griego, derivado de la palabra egipcia Zythum) es el conocimiento sobre la cerveza, su elaboración y sus maridajes. El Zitólogo es aquel que domina estos conocimientos y disfruta compartirlos. Esta nueva camada de Maestros Cerveceros combina la ciencia y los conocimientos con el arte que se necesita para elaborar las mejores cervezas. Además de conocer y tener pasión por la cerveza, los Maestros Cerveceros de Cervecería y Maltería Quilmes trabajan con paneles de degustación y equipos de Innovación y Desarrollo y son responsables de las nuevas variedades que lanza la Compañía. Así, en los últimos años, nacieron Quilmes Red Lager (2008), Quilmes Bajo Cero (2010) y Quilmes Lieber (2011), la nueva cerveza sin alcohol.
“La cerveza es un producto natural, vivo, que debe ser vigilado de cerca por especialistas con características muy específicas y pasión por el producto. La cerveza mezcla arte y ciencia y como Maestros Cerveceros somos guardianes y responsables de su sabor y su calidad“, dijo Raúl Falcón, Gran Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes.
Los 6 mejores maridajes cerveceros, según Matías Termini, nuevo Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes:
Entradas
Tomates rellenos con queso cheddar, pimientos y choclos (Quilmes Cristal)
Salchichas ahumadas con mostaza de Dijon y chucrut (Quilmes Bock)
Platos principales
Fajitas mexicanas (Quilmes Red Lager)
Risotto de tres quesos y salsa de hongos (Quilmes Stout)
Postres
Tiramisú (Quilmes Stout)
Brownie de chocolate con nueces, helado de crema americana y salsa de chocolate (Quilmes Bock)
¿Cómo servir la cerveza perfecta?, según Martín Bernabeu, nuevo Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes:
“La forma perfecta de servir una cerveza es dejar unos centímetros de espuma que, entre otras cosas, previene la oxidación del líquido en el en vaso. Yo la sirvo inclinando el vaso a 45° y vertiendo la cerveza sobre su pared. Una vez que se llenan 3/4 partes del vaso lo enderezo para generar el cuello de espuma. La temperatura de la cerveza es igual de importante ya que el frío excesivo apaga su sabor. Las Pielsener, como Quilmes Cristal y Quilmes Bajo Cero, deben disfrutarse a una temperatura de entre 2°C y 6°C y las Negras, como Quilmes Stout y Quilmes Bock, entre 8°C y 12°C.”