La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Cervecería y Maltería Quilmes, promoverán la figura del Conductor Responsable y concientizarán sobre los riesgos de consumir bebidas con alcohol y manejar durante el fin de semana en diferentes bares de Pinamar y Mar del Plata.
La acción contará con la participación especial de “Bebe” Contepomi, periodista de rock y figura destacada del ambiente joven, que hablará con las personas que se encuentren en los bares sobre la importancia de designar un Conductor Responsable para regresar seguros a sus casas. Un grupo de promotores de Seguridad Vial acompañarán a Contepomi en esta tarea de promoción y repartirán folletos con información y consejos.
El Conductor Responsable es un amigo o amiga que se compromete a no ingerir bebidas con alcohol durante la noche para poder estar en condiciones de conducir.
Los jóvenes representan el segmento más sensible en lo que a siniestralidad vial se refiere. Es por esto la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Cervecería y Maltería Quilmes, bajo el paraguas de su programa Vivamos Responsablemente, unieron esfuerzos para concientizar a más jóvenes sobre la importancia de designar un conductor responsable o elegir medios alternativos de transporte en caso de consumir alguna bebida con alcohol. Esta iniciativa alienta el cambio cultural y muestra que la combinación entre gobierno, industria y organizaciones sociales, así como su carácter voluntario, otorgan una fuerza particular a esta acción que reconoce y premia el valor de la responsabilidad.
Los límites de alcoholemia en nuestro país son de 0,5 gr/l de sangre para los conductores de autos, 0,2 para las motos, y de 0,0 en el caso de los profesionales. Las sanciones, en tanto, se calculan en Unidades Fijas (UF). Cada una equivale al precio de la nafta Premium en esa localidad, y los montos aplicables pueden ir desde las 300 a las 1.000 UF.