Ocho grupos de alumnos de diferentes escuelas secundarias básicas de Quilmes presentaron los resultados de sus iniciativas frente a Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes, Evangelina Ramírez, secretaria de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Quilmes, Nancy Espósito, jefa distrital de Quilmes del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, autoridades de Cervecería y Maltería Quilmes, CIPPEC y más de 120 alumnos y docentes. A través de estos proyectos, financiados por Cervecería y Maltería Quilmes y coordinados por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), los chicos concientizaron a sus respectivas comunidades, barrios y escuelas sobre el cuidado del medioambiente, la discriminación, la violencia, las adicciones y la salud en la adolescencia.
Durante el acto, que se realizó el microcine de la Escuela de Educación Media n° 3, cada grupo de alumnos tuvo un espacio para exponer las etapas y los resultados de sus campañas. Algunos, como fue el caso de la ESB n° 18, eligieron el teatro. Los alumnos de esta escuela crearon dos obras de teatro sobre salud en la adolescencia. Ya recibieron llamados de otras escuelas pidiendo que los visiten y las interpreten. Por su parte, la ESB n° 53 utilizó una serie de comidas típicas de países limítrofes para hablar sobre los valores de la tolerancia y la convivencia. Los otros programas presentados fueron: “Aclarando dudas” (ESB n° 14); “Ninguna agresión sin respuesta” (ESB nº 52); “Boliches en la mira” (ESB n° 54); “Sin violencia es mejor” (ESB nº 43); “Risa y ficción” (ESB nº 18) y “El paco no es mi amigo” (ESB nº 67).
“Este tipo de programas es importante porque ayuda a que los chicos se conviertan en ciudadanos. Entender a los chicos y su mundo es entender que serán los protagonistas del Quilmes de mañana”, dijo Francisco Gutiérrez.“Cervecería y Maltería Quilmes es parte activa del tejido social de esta comunidad. Estamos muy contentos de poder contribuir a implementar con CIPPEC en escuelas de todo el distrito esta iniciativa que transforma un muy buen diagnóstico en proyectos concretos”, dijo Mariano Botas, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes.
Además de Quilmes, el programa “Construyendo ciudadanía: acceso a la salud y a los derechos en la adolescencia” se llevó adelante en Monteros (Tucumán), Ciudad de Corrientes (Corrientes), Godoy Cruz (Mendoza) y Zárate (Buenos Aires), también con la coordinación de CIPPEC. En todos estas localidades Cervecería y Maltería Quilmes tiene establecimientos industriales.
En estas cinco localidades, entre octubre y diciembre últimos, se encuestó a más de 1800 adolescentes de segundo año del Polimodal y se llevaron a cabo jornadas participativas para identificar y priorizar sus preocupaciones e intereses sobre problemáticas de salud, acceso a la información y cumplimiento de sus derechos. Con esa información se elaboraron documentos que fueron presentados a las autoridades locales con el objetivo de que sirvan para la planificación de políticas y acciones destinadas a los jóvenes. Entre abril y mayo de 2008, CIPPEC -junto con diversas ONGs y universidades locales- capacitó a más de 500 jóvenes mediante una serie de talleres sobre los temas priorizados por los jóvenes, entre ellos: “Violencia y discriminación”, “Salud sexual y reproductiva”, “Adicciones” y “Medioambiente”. Luego, los jóvenes capacitados conformaron seis grupos de trabajo donde desarrollaron los proyectos que luego implementaron con la financiación de Cervecería y Maltería Quilmes.
Compromiso Responsable: educación en valores y autorregulación
Este proyecto es parte de un amplio abanico de iniciativas que realiza Cervecería y Maltería Quilmes en conjunto con diferentes autoridades y otras organizaciones sociales, así como una activa política de autorregulación aplicada a la forma en que la Compañía promociona y comercializa sus cervezas.
Desde 2004, la Compañía lleva adelante el programa educativo Vivamos Responsablemente en el que se ofrecen charlas gratuitas para jóvenes, padres y educadores. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2004, el Programa alcanzó a 25.799 chicos en 1.187 charlas brindadas en más de 751 escuelas públicas y privadas de Capital Federal, diversas localidades del Gran Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires (como Zárate, Campana, Puán, Tres Arroyos y Mar del Plata), como así también de las ciudades de Corrientes, Resistencia (Chaco), San Miguel de Tucumán, Mendoza, Godoy Cruz (Mendoza) y Rosario (Santa Fe). Como complemento, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló la Guía para Padres de Hijos Adolescentes que está disponible en formato PDF en el sitio web del Programa, www.vivamosresponsablemente.com.
En línea con su campaña: “Si tomaste, no manejes”, Cervecería y Maltería Quilmes realiza donaciones de alcoholímetros para concientizar sobre la incompatibilidad de mezclar las acciones de beber y conducir. Esta campaña de consumo responsable cuenta con carteles en vía pública, comerciales de televisión, radio y actividades de patrocinio responsable. En 2007, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó su campaña: “+18 = Venta Responsable”a través de la que concientiza a distintos puntos de venta minoristas sobre la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años. Ya se realizaron tres ediciones de “+18 = Venta Responsable” en las que se visitaron más de 100.000 puntos de venta de todo el país.
Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes
Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Produce, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.
La Compañía tiene una dotación de 4.700 empleados en su Estructura Central, 11 plantas y 8 centros de distribución. Además, cuenta con una red de 200 distribuidores independientes.
Inversiones en tecnología de producción superiores a los 300 millones de dólares en el período 2004/2007, exportaciones a 20 países y un Programa de Jóvenes Profesionales al cual se han presentado 105.000 postulantes desde 1991, son ejemplos a través de los cuales Cervecería y Maltería Quilmes sigue demostrando su liderazgo hoy como siempre.
Desde su creación en 1890, Cervecería y Maltería Quilmes ha construido una trayectoria de compromiso responsable con el desarrollo social y económico de la Argentina.
Cervecería y Maltería Quilmes forma parte del grupo ABInBev, la compañía cervecera líder en el mundo, con sede en Leuven, Bélgica. ABInBev cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en 130 países.