Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.- Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes abrió las puertas de su Cervecería de Zárate para presentar su gestión ambiental y detallar el proceso del tratamiento de los efluentes del proceso productivo de la planta. El acto contó con la participación del Ing. Néstor Mariano Mirón, Subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Zárate y de Edgardo Avigliano, Delegado municipal de Lima.
“Para Cervecería y Maltería Quilmes la gestión ambiental es fundamental. Conscientes de la problemática del agua y siempre cerca de nuestra comunidad, definimos proyectos para reutilizar este valioso recurso natural”, afirmó Marcelo Carranza, gerente de Cervecería Zárate.
“Quiero agradecer la invitación para estar presente en representación del municipio, sabemos que para la compañía el agua es un insumo vital en todo el proceso productivo y por eso esta jornada es tan importante para ambas instituciones”, indicó el Ing. Néstor Mariano Mirón, Subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Zárate.
La Cervecería de Zárate, una de las más grandes del país, cuenta con 145 hectáreas, una superficie cubierta de 65.000 m2, una capacidad productiva de 5.592.000 hectolitros al año y de envasado de 638 mil hectolitros al mes, además de tres salas de cocimiento y 7 líneas de envasado.
Iniciativas por el Día Mundial del Agua
En el marco del Día del Agua, La compañía firmó acuerdos con cuatro municipios para el reaprovechamiento de sus aguas de efluentes tratados, derivados del proceso productivo de las cervecerías y plantas de gaseosas en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza); Tres Arroyos (Ciudad de Buenos Aires), Pompeya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Trelew (Provincia de Chubut). Estas iniciativas contribuirán a reducir el consumo de agua de red pública en todas estas comunidades.
En Planta Zárate, la actividad se desarrolló en dos etapas: en primer lugar, se brindó una charla en la que se expusieron los principales objetivos medioambientales de la Compañía, se presentó la Plataforma de “Vivamos responsablemente” y las iniciativas que se han desarrollado en los últimos años para ahorrar agua en las distintas etapas del proceso productivo. Luego, se realizó una visita guiada por el proceso de tratamiento de los efluentes industriales que estuvo encabezada por los operadores de la Planta de Tratamiento, quienes pudieron contar a las autoridades su trabajo diario para asegurar que los efluentes son vertidos bajo los requerimientos legales ambientales.
En Maltería Tres Arroyos, el acuerdo de reutilización con la municipalidad establece que los efluentes tratados serán destinados al riego de espacios verdes. Por otro lado, Planta Sur, la operación de gaseosas ubicada en Pompeya, se comprometió con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a poner a disposición el agua de efluente tratado para el riego del borde costero del Riachuelo. En la planta de Trelew, se llevarán a cabo proyectos para definir el destino final del agua tratada en efluentes.
Asimismo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 8 de abril, la Compañía organizará un Foro de Agua en la Ciudad de Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del agua, en el que disertarán autoridades del gobierno de la Provincia de Mendoza; la reconocida ONG OIKOS Red Ambiental y referentes del tema de la planta de Mendoza, entre otros. Se presentarán las prácticas que se llevan a cabo para la preservación del agua y se dará a conocer un proyecto de reaprovechamiento de agua de efluente tratado.
En las plantas de Corrientes y Quilmes también se realizaron visitas guiadas con autoridades locales para presentar la gestión sustentable del proceso productivo y detallar el trabajo con los efluentes de la planta.
Para la Compañía, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, es fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad. En el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en un 37%, el consumo de energía en un 17%; y en reciclabilidad se alcanzó una tasa de 99%.