Cervecería y Maltería Quilmes presentó el “Cristo” de Antonio Pujía que donó para el altar de la Parroquia San José Obrero de Villa Argentina, construida por Alejandro Bustillo en 1966. Además, el viernes, se llevó a cabo un acto de inauguración de las mejoras realizadas en el Parque de la Cervecería y en Villa Argentina con motivo de la celebración del 120° aniversario de Cervecería y Maltería Quilmes. Participaron del acto el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Mariano Botas, además de otros representantes de la comunidad.
“El plan de mejoras en Villa Argentina y el Parque de la Cervecería, así como la puesta en valor de los edificios emblemáticos de la cervecería, son muestras del vínculo que une a Cervecería y Maltería Quilmes con la ciudad de Quilmes y sus habitantes. Para nosotros es un orgullo haber sido protagonistas del crecimiento y el desarrollo de esta comunidad durante estos 120 años”, dijo Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
El “Cristo” de Antonio Pujía fue realizado con la técnica de moldeo a la cera perdida, que consiste en diseñar un molde de cera que, una vez terminado, se llena con bronce para obtener la obra final. La escultura donada por Cervecería y Maltería Quilmes es una pieza única de 1 metro de alto X 0,8 metros de ancho que requirió seis meses de trabajo.
Antonio Pujía es uno de los escultores contemporáneos más reconocidos de la Argentina. Es profesor nacional de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Se nacionalizó argentino luego de emigrar de Italia con su familia en 1937. Sus obras están realizadas con diferentes metales fundidos, como bronce, plata y oro. También hay realiza esculturas en mármol.
Mejoras en espacios y edificios quilmeños emblemáticos
Durante este año, Cervecería y Maltería Quilmes llevó adelante un proyecto general de parquización en el Parque de la Cervecería, predio de 87.000 m2 inaugurado en 1922 y abierto a la comunidad desde entonces, y en la Villa Argentina, barrio con viviendas inaugurado en 1925. El plan contempló el relevamiento de las distintas especies de árboles y aves, la renovación de la cartelería y los mapas con puntos de interés comunitario y turístico y la instalación de nuevos cestos de residuos para envases plásticos como parte del programa de reciclado lanzado en julio.
Además, empleados de la Compañía pintaron los patios interno y externo y los portones de la Escuela N° 30 Manuel Belgrano de la Villa Argentina, plantaron árboles y plantas y reacondicionaron la cartelería, entre otras tareas de mantenimiento. En el Parque de la Cervecería se renovó el circuito de ejercicios y se construyó una nueva área de juegos infantiles para niños de 4 a 12 años.
Dentro del predio industrial de Planta Quilmes se reacondicionó el edificio conocido como “1890”, que fuera el primer centro de producción de cerveza de la Compañía y hoy funciona como centro de capacitación, y se pintó la histórica chimenea que supo ser el símbolo de la modernización de la Ciudad durante la primera mitad del siglo XX.