Buenos Aires, 26 de marzo de 2015.- Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes firmó acuerdos con cuatro municipios para el reaprovechamiento de sus aguas de efluentes tratados, derivados del proceso productivo de las cervecerías y plantas de gaseosas en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza), Tres Arroyos, Pompeya (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Trelew (Provincia de Chubut). Estas iniciativas contribuirán a reducir el consumo de agua de red pública en todas estas comunidades.
En Maltería Tres Arroyos, el acuerdo de reutilización con la municipalidad establece que los efluentes derivados del proceso productivo serán destinados al riego de espacios verdes. Se estima reaprovechar 28.800 metros cúbicos por año. Esto equivale a 12 piletas de natación olímpica.
De la firma del acuerdo, participaron el Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sanchez; el Secretario de Medio Ambiente, Ricardo D´Annunzio; el Jefe de Obras Sanitarias, Alexis Liebana; el Coordinador del Parque Industrial, Ricardo Ravella y el Presidente del Consejo Deliberante, Luis Aramberri. También estuvieron los Concejales Eduardo Giordano, Hector Asef, y Guillermo Salim.
“Para Cervecería y Maltería Quilmes la gestión ambiental es fundamental. Conscientes de la problemática del agua y siempre cerca de nuestra comunidad, definimos proyectos para reutilizar este valioso recurso natural”, afirma Sergio Roppel, gerente de Maltería Tres Arroyos.
La Maltería, una de las más grandes del mundo, cuenta con 26 hectáreas, una superficie cubierta de 21.160 m2, y una capacidad productiva de 213.000 toneladas de malta por año. Con la producción de cebada que se lleva a cabo en Tres Arroyos, ubicada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, se abastece la totalidad del requerimiento local de Cervecería y Maltería Quilmes para la elaboración de cerveza y se exporta a los países de la región -Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- cumpliendo con más del 90% de la demanda de esta materia prima.
Iniciativas por el Día Mundial del Agua
En Planta Sur, la operación de gaseosas ubicada en Pompeya, se comprometió con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a poner a disposición el agua de efluente tratado para el riego del borde costero. Se estima entregar 500.000 litros por año. Esto equivale a 50 camiones cisterna de 10 metros cúbicos.
En la planta de Trelew, se están analizando proyectos para definir el destino final del agua tratada en efluentes. Se estima donar hasta 7.200 metros cúbicos por año. Esto equivale a 72 camiones de diez metros cúbicos.
Asimismo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el 8 de abril, la Compañía organizará un Foro de Agua en la Ciudad de Mendoza sobre prácticas sustentables para el uso eficiente del agua, en el que disertarán autoridades del gobierno de la Provincia de Mendoza; la reconocida ONG OIKOS Red Ambiental y referentes del tema de la planta de Mendoza, entre otros. Se presentarán las prácticas que se llevan a cabo para la preservación del agua y se dará a conocer un proyecto de reaprovechamiento de agua de efluente tratado.
Paralelamente, en las plantas de Corrientes, Quilmes y Zárate se realizaron presentaciones acerca de la gestión ambiental y se detallará el proceso del trabajo con los efluentes en cada planta.
Para la Compañía, el cuidado del agua, así como todos los recursos naturales, es fundamental y está contemplado dentro de las políticas para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad. En el período 2009-2014 se logró reducir el consumo de agua en un 37%, el consumo de energía en un 17%; y en reciclabilidad se alcanzó una tasa de 99%.