Buenos Aires, 21 marzo de 2017.- En el marco del Día Mundial del Agua, Cervecería y Maltería Quilmes da a conocer sus avances en la reducción del consumo de agua, uno de los objetivos ambientales centrales de su gestión sustentable.
Cervecería y Maltería Quilmes basa su estrategia y modelo de negocio en el paradigma económico impulsado por la Economía Circular implementando prácticas sustentables y nuevas tecnologías en la elaboración de sus bebidas e integrando los aspectos ambientales en la toma de decisiones y en sus actividades diarias. De esta manera, la Compañía logra disminuir el consumo de recursos naturales, centrándose en la gestión eficiente del agua, el uso racional de la energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de la reciclabilidad.
Uso eficiente del agua
La Compañía gestiona el consumo de agua en sus cervecerías y plantas de gaseosas de manera eficiente basando su gestión en cuatro pilares clave:
-
Capacitación Ambiental: Concientización ambiental a sus 5.745 empleados como parte de una cultura sustentable.
-
Operación Sustentable: Optimización del consumo de agua y control semanal de indicadores, lo que permite identificar los desvíos de consumo y dar solución inmediata mediante la aplicación de buenas prácticas operacionales. Los resultados están vinculados a metas de desempeño personal desde la gerencia hasta la operación.
-
Reúso interno: Se incorporan nuevas tecnologías para alcanzar la calidad necesaria del efluente y así reutilizarla en los procesos auxiliares a la elaboración de bebidas. Para ello se desarrollan circuitos nuevos que garanticen la correcta recepción, tratamiento y envío a equipos auxiliares, evitando el consumo de agua fresca para distintos procesos. Por ejemplo para torres de enfriamiento, condensadores evaporativos, pasteurizadores, lubricación de líneas de envasado, limpieza de pisos y riego de espacios verdes.
-
Reúso del Efluente tratado en la comunidad: se facilita el reaprovechamiento de agua de efluente tratado derivado del proceso de elaboración de bebidas para el riego o limpieza de espacios verdes en las comunidades vecinas.
Gracias a estas iniciativas durante el periodo 2009-2016 Cervecería y Maltería Quilmes logró reducir un 35% el consumo de agua utilizando 3 litros de agua por litro de cerveza producido, siendo la Compañía que tiene el menor consumo de agua en la elaboración de sus bebidas.